Entrevistas

 

30-03-2015

Pardo, sensaciones privadas


1

Un mundo de grandes sensaciones sónicas está latente en el nuevo trabajo discográfico de Pardo, a través de doce temas en forma blues, folk, country y rock. Con una poderosa voz y una acústica de alto nivel Pardo nos deleita con unos paisajes de excelentes toques de raíces americanas, un resultado que deja más que satisfechos a todos los que hemos seguido su carrera musical desde los tiempos de The Loveless Cousins y ahora con este "Let it say", vía H-Records, nos reafirmamos ante la creatividad global de este nuevo artefacto.

Néstor, empiezas tu carrera musical en una banda de rockabilly, la continuas en una de r&blues-swing y en estos momentos la incicias en solitario con sonidos de raíces americanas. ¿Qué reflexión interior sobre tu carrera musical me puedes desglosar?

Pienso que mi carrera ha sufrido una evolución lógica. El rockabilly es lo que yo quería ser  a los 18 años, enérgico, divertido, salvaje y puro Rock&roll, el swing y el R&B comparten mucho con el rockabilly, pero al avanzar en mis estudios en esos años fui tirando hacia el Swing por sus armonías y estructuras. Fueron años de estudio y ejercicio de estilos, años de aprendizaje. Ahora Pardo es lo que soy, sin más ejercicio que el de seguir evolucionando y aprendiendo, pero buscando mi propio mensaje preocupándome de las emociones más que de los estilos.

Tanto The Loveless Cousins como The Allnight Workers poseían una calidad contrastada. ¿Cuándo decidiste dar el salto a una carrera en solitario?

Siempre quise tirar en solitario con mis canciones y con una formación acústica, pero no me vi preparado hasta hace un par de años, tenía y tengo mucho respeto a la música desnuda, con los instrumentos justos, y no me consideraba capaz de llevarlo a cabo de una manera en la que yo estuviese contento.

Cuando llegó el momento no hubo más que decirlo y recibí el apoyo de gente como Graham Summer para grabar, después de hacerlo, cuando lo escuché decidí que Pardo comenzaría a dar guerra.

Cómo te sentiste al empezar a trabajar en tu primer disco como Pardo ya sin ningún trabajo en equipo, simplemente ejercitándote con tus mismas letras y sonidos.

Es algo muy distinto a un grupo, cuando la canción es todo lo libre que tú quieres que sea, cuando puede cambiar de un concierto a otro, es una sensación cojonuda. La grabación del primer disco fue realmente especial e improvisada, muchas canciones las escribí la misma semana en el estudio. Me gusta el trabajo en equipo pero es difícil trabajar en equipo sin unos roles controlados. En solitario no sufres ese tipo de problemas.

Con respecto a  tu primer trabajo, ¿qué diferencias querías imprimir a "Letitstay"?.

Mi primer trabajo fue algo rápido y todas las canciones las grabé solo. Es un disco que me gusta mucho, pero si echaba en falta una base rítmica de vez en cuando o poder hacer arreglos, dinámicas más marcadas, etc, Let It Stay nació de las posibilidades de la banda, al poder jugar más con los ritmos, con la dinámica y demás, compuse de manera distinta, buscando un equilibrio entre ritmo y emoción.  Fue un año muy intenso y creo que el disco lo refleja con buena salud. Creo que es lo mejor que he grabado hasta el momento.

Dos cosas que quiero destacar es tu portentosa voz y esa acústica energética. ¿Cómo es esta relación entre tu voz y la acústica?

¡Muchas gracias! La verdad es que mi guitarra es más importante en todo esto de lo que parece, es una guitarra muy barata, me costó 260€ nueva y tiene un sonido muy especial, muchos graves y muchos medios y realmente creo que las canciones no sonarían igual con otra guitarra, tiene mucha fuerza y creo que nos hacemos un gran bien el uno al otro. Por supuesto me gustaría tener una Martin o una Gibson pero de momento no dan para tanto los bolos.

Hacia donde giran estos nuevos temas compositivamente hablando. ¿Nos podías resumir un poco todo ese contexto compositivo?

Me alquilé una casa en el campo, me largué de la ciudad un año, bien apartado del ruido y de los nichos en forma de edificio. Allí descubrí una paz a la hora de componer y de tocar que no conocía, estaba totalmente solo, si me daban las 5 de la mañana escribiendo y tocando no había ningún problema, mientras desde la ventana veía los árboles y las estrellas. Realmente fue muy inspirador y podía encontrarme con todos mis momentos, tanto los que he vivido como los que vendrán.

De ahí que las canciones hablen de cosas tan sinceras como el amor, la muerte, el desengaño, la soledad, la nostalgia, etc.

En tus sonidos encontramos con esas raíces americanas como el country, blues o folk, pero también hay un poco de swing o de rock.

Sí, yo escucho mucho a gente como Guy Clark, Townes, Van Ronk, o gente de ahora como Justin Townes Earle, TheDevil Makes Three, Sturgill Simpson, Hayes Carll, John Fullbright. Todo gente del Country-folk, pero claro también he escuchado mucho Swing, estudié mucho las armonías de Django Reinhardt o Nat King Cole Trio….supongo que el sonido es una mezcla de todo lo que ha entrado por mis orejas, saliendo de mi cerebro de una forma más o menos equilibrada, ¡gracias a dios! (Risas)

Un disco con temas impactantes en toda su globalidad pero me podrías hablar de "Hes slepping on your back", "Letitstay" o "Winter walkin".

“He´s Slepping in your back” es un claro ejemplo de las posibilidades de un grupo. Es una banda muy rítmica, la canción tiene una letra desgarradora, una mezcla de rabia y amor por alguien que ya te ha olvidado, y creo que los arreglos rítmicos son un acierto, transmiten ese nerviosismo que le entra a uno cuando se entera de que su parienta ya tiene a otro en la cama.

“ Let It Stay” para mi es la canción más bonita del disco, muy triste, habla de ese encuentro con uno mismo cuando tiene una cita con la nostalgia y la soledad. Una especie de grito desesperado, de querer volver a ser feliz recordando un tiempo que ya murió derrotado. Acaba  rogando: “déjame volar aunque sea un minuto más con tu adorable luz”.

“Winter Walkin´” la grabé buscando un enlace entre el primer y el segundo disco, solo con la guitarra en directo. Habla de esa soledad cuando uno pasea en invierno, imaginándose una vida mejor con la persona a la que quiere… Vivo en un lugar con mucho mar y muy gris, si sales un domingo a la calle a pasear, mientras llueve, no hay mucha gente alrededor y es un clima que hace florecer ese tipo de emociones.

En "Letitstay", ¿cómo has pasado de momentos melancólicos a momentos electrificantes?

¡Con mucho cuidado! Fue difícil ordenar el disco de manera que no quedase extraño la mezcla de ritmos. En eso le debo mucho a la gente de Santa Cruz Recordings.

¿De donde emanas tanta emoción para llenarlo enteramente a todo el disco?

Bebo de mis propias emociones y también de las ajenas, no siempre hablo de mis experiencias, también empatizo con las de los demás para poder componer. Hablo de emociones en mis temas, no tendría sentido hacerlo sin intentar transmitir lo que uno sintió al escribir la canción. Me alegra que me lo digas, eso quiere decir que hice bien mi trabajo.

Es notorio destacar también a tu banda de acompañamiento. ¿Qué nos puedes decir de Miguel y Adrian?

Son unos músicos increíbles, nos entendemos genial y somos como una familia. Miguel es un gran contrabajista con mucha experiencia que sabe aconsejarme con madurez y tiene un estilo tocando y una clase únicas amén de que es una de las mejores personas que conozco. Adrián es la representación juvenil de la banda, con tan solo 23 años es un batería impresionante, no hace falta decirle nada, siempre pilla el feeling del tema a la primera, tiene unas dinámicas rompedoras y una elegancia magnifica a la hora de tocar amén de que es otra de las mejores personas que conozco.

Para cuándo habrá directos de presentación de·"Letitstay".

Pues de momento tenemos cerradas las siguientes fechas:

11/04  Sala Son ( Cangas do Morrazo)

18/04  Termita ( Ponferrada)

24/04  Clavicembalo ( Lugo)

25/04  La Taberna de Hank ( Luanco)

01/05  Café Cultural Auriense ( Orense)

16/05 Santiago Dc.

23/05  Fun House (Madrid )

03/07  Teatro Colón ( A Coruña )

Un excelente momento musical, pero Néstor, ¿añoras algo de tus anteriores proyectos?

Añoro sobre todo a la gente con la que trabajé, los momentos que pasamos juntos y las noches divertidas que fueron muchísimas. Me alegro mucho también por gente como Roi Fontoira que ha conseguido un hueco en el mundillo underground y le va genial con los Limboos, o a los vientos de Allnight Workers que han montado una superbig band llamada Hot Chocolates.

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share